Autora

Nací en Madrid un gélido 29 de enero, el mismo día que Castelao, de madre de Lourizán (Pontevedra) y padre andaluz, Paymogo (Huelva), procedente a su vez de familia pontevedresa. De periodista económica a iniciar en 2013 mi faceta de escritora realizando diversos trabajos “de negra” para la editorial LID hasta que en 2017 Caligrama publica mi libro El amor en tiempos de Tinder. El 11 de mayo de 2022 Harper Collins Ibérica lanza El Pazo de Lourizán, mi primera novela.

Combino todos los veranos de mi infancia, adolescencia, juventud y madurez entre Marín, donde mi familia tiene una fábrica de hielo, y Paymogo (Huelva). Curso EGB en un colegio público integrado por profesores retornados de Moscú y posteriormente BUP en un centro del Opus Dei donde descubro El Camino de Miguel Delibes y mi vocación: escribir. Terminó COU en el Rey Pastor de Moratalaz con la carrera decidida, Periodismo en la Complutense.

Solicito prácticas de verano en La Voz del Tajo-Diario 16 (Talavera de la Reina) y con mi primer sueldo me matriculo de ruso en el Instituto Pushkin (Madrid). Al acortar la licenciatura a cuatro años accedo a una beca pública en 1992 para ir a Moscú a la Universidad Lomonosov y estudiar a los clásicos de la literatura rusa justo cuando la URSS se desmembra.

A mi regreso comienzo el Máster de Información Económica de la UCM y empiezo a colaborar en El País Negocios. Convierto a Javier Marías y Luis Landero en mis autores de cabecera y coincido con Juan José Millás en el Gabinete de Prensa de Iberia. En esa etapa, voy alternando los medios con agencias de comunicación y mis viajes a Londres donde descubro a mi tía y a Jane Austen. De ahí a intercambiar con mi compañera de redacción y amiga Marisol Paul películas y libros de los Victorianos que posteriormente me llevarían a estudiar Estudios Ingleses en la UNED.

Como periodista económica trabajo en Cinco Días, El País Negocios, la revista El Economista, La Gaceta de los Negocios, Época, IberoInvest, Mi Cartera de Inversión. En radio, ejerzo como corresponsal económica desde España para la emisora AM Libre de Uruguay. A lo largo de mi carrera alterno este perfil con puestos directivos de comunicación en organismos públicos y agencias de comunicación y Public Affairs, entre ellos la Dirección de Comunicación de la CMT (actual Comisión de los Mercados y Competencia).

En la pandemia, decido quedarme a vivir en Marín donde adopto a mi peluda Bronty, mi pequeña gatita. Excéntrica e independiente, como buena Acuario, casi siempre me veo ‘demasiado utópica y sensible’ para mi gusto y tiempo, rasgos que me esfuerzo en matizar, pero que desgraciadamente no llego a conseguir.