Categorías
Evocaciones

Día Mundial de la Poesía

Empecé a escribir poesía siendo una niña de ocho años, unos años después de los cuentos de animales. Fue cuando el profesor nos pidió un poema y me salió sin esfuerzo. Debo decir que mi padre era un #poeta, un espíritu libre sin público, además de #trompetista y #forestal. Le encantaba dar musicalidad a las palabras y por eso escribía poemas.

🎻Poco a poco, sobre todo, en mi juventud temprana fui cogiendo el gusto a los poemas. Escribía cuadernos de #versos sin parar y se los regalaba a mis amigos. Nunca publiqué ninguno (creo que es la primera vez que muestro uno en público) porque me daba vergüenza. Me comparaba con los grandes poetas y #poetisas y me parecían demasiado malos. Pero hoy, mira tú, he rescatado éste y he decidido darle aire. No es que crea que sea bueno, pero me hace sentir libre y recordar tiempos pasados que ahora ya quedaron resueltos.

♥️Mi poeta preferido siempre será Mario #Benedetti. Nacido en un país con forma de corazón, Uruguay (Paso de los Toros, 1921), su gran mérito consistió en acercar la cadencia de las rimas a los más profanos, a quienes jamás habían leído poesía. Con “Te quiero” y “Rostro de vos” muchos se enamoraron. Llegó a todo el público con versiones de Serrat y Viglietti. Escritor comprometido y prolífico en novela y cuento, le observé varias veces en la Feria del Libro de #Madrid, con una leve y menuda presencia, como si no fuera nadie.

🎼En 1963, coincidiendo con su acercamiento al Partido Socialista y el inicio de su compromiso político, publicó #Inventario Uno, que abarca los poemas desde 1958 a 1978, entre los que destaca “No te Salves” (No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/ no quieras con desgana/ no te salves ahora/ ni nunca/ no te salves).

🪗En la edición de 1992, Inventario recopilaría todos los poemas publicados en libros desde 1950 a 1985. Año a año incrementaría las páginas de este volumen y de él nacerían nuevos libros como El amor, las mujeres y la vida, la única obra poética en Alfaguara. El resto pertenece a #Visor, cuyo editor, Chus Visor, mantuvo hasta la muerte del poeta una cercana amistad. Desde aquí mi pequeño homenaje a ese corazón. ♥️